Saltar al contenido

¿Qué nos deparará el sector de la construcción en este 2022?

  • por
  • Opinión

En esta última semana del año rompo con la dinámica de los últimos editoriales escritos hasta la fecha para hacer algunas pinceladas sobre las tendencias que presiento que marcarán el sector de la construcción en este 2022. Estas tendencias ya estaban latentes antes de la irrupción del Covid-19 y, como ha ocurrido en muchos otros sectores, la pandemia las ha acelerado.

2021 ha sido un año que difícilmente podremos olvidar, no por suceder el año del inicio de la pandemia, sino por consolidarse como un año de mucha actividad en nuestro sector, marcado por el auge de la reforma y por ser un año en el que han brotado dificultades tales como la escasez de mano de obra cualificada o la subida del precio de las materias primas.

El sector de la construcción se ha ido adaptando a los cambios económicos y sociales, así como a las demandas del mercado que han ido surgiendo. Tengo la firme convicción que el 2022 vendrá marcado por una creciente demanda en lo que se refiere a proyectos respetuosos con el medio ambiente y sostenibilidad. No únicamente por el aumento de la conciencia colectiva y las necesidades de los ciudadanos, que también, sino porque así lo procurarán los organismos y normativas que regulan la actividad.

Otra tendencia que presiento que marcará el sector, guarda relación con la tecnología y nuevos sistemas constructivos para garantizar una mayor eficiencia en la ejecución de los proyectos entre todos los agentes implicados. En este año que entra, la búsqueda de métodos y técnicas que agilicen cualquier proyecto desde su inicio hasta su fin, sin desperdiciar recursos y optimizándolos al máximo, será clave para asentar nuevas bases y metodologías.

Sin ninguna duda nuestro entorno ha cambiado rápidamente en los últimos años y siempre habrá algo de incertidumbre hacia aquello que está por venir. Sin embargo, parece bastante claro que el futuro inminente se caracterizará por el uso de elementos y procesos que tiendan hacia la circularidad y la eficiencia de los procesos. 

Mireia Font Martin, Directora de la Revista de la Construcción.

Más editoriales.