El parque edificatorio en España es un parque envejecido con calificaciones energéticas deficientes que hace que muchos clientes paguen facturas caras en conceptos de luz y gas. Por ello, para contribuir a la eficiencia energética y lograr un menor consumo y mayor ahorro en la economía de las familias, la reforma y la rehabilitación se han convertido en dos elementos clave.
Una vivienda de consumo casi nulo es aquella que tiene una baja demanda energética y consigue una alta eficiencia energética con poco o nulo consumo de energía, permitiendo un mayor confort interior frente a las viviendas convencionales. En este punto ¿cómo podemos ayudar al cliente a ahorrar y vivir mejor? ¿De qué manera podemos acercarnos a un modelo de casa de consumo casi nulo mediante la rehabilitación o la reforma? Existen varios elementos que están a nuestro alcance para acercarnos al objetivo, aunque lograrlo con mayor o menor éxito dependerá tipo de reforma y del presupuesto.
Un correcto aislamiento térmico o envolvente, una buena hermeticidad que asegure la estanqueidad de la vivienda, usar puertas y ventanas de altas prestaciones que ayuden a evitar pérdidas de calor en invierno o de frío en verano, detectar y evitar posibles puentes térmicos, contemplar sistemas de ahorro y el uso de materiales no contaminantes, son algunos de los elementos básicos para lograr el camino de la eficiencia.
Con todo ello y aunque con sus matices y en su contexto, será posible alcanzar los estándares de las viviendas de consumo casi nulo. Recordemos que cada proyecto de rehabilitación o reforma es distinto y depende de muchos factores como, por ejemplo, el presupuesto, las condiciones de la vivienda, su ubicación geográfica, su orientación, entre muchos otros.