Saltar al contenido

CEMEX crea un aditivo que permite usar cualquier hormigón en la impresión 3D

  • El aditivo convierte el hormigón convencional en una composición más fluida y maleable que facilita su aplicación con impresoras 3D

CEMEX, compañía global de materiales para la construcción, ha desarrollado una solución innovadora que permite utilizar hormigón convencional en las impresoras 3D de COBOD, empresa líder mundial en tecnología de impresión para la construcción. 

En este sentido, CEMEX ha lanzado la gama de aditivos D.fab que, al añadirse a cualquier hormigón, transforma el material en una mezcla versátil, más fluida y manejable, que funciona de manera óptima y eficiente con impresoras 3D. 

COBOD ha empleado por primera vez este aditivo en Luanda, la capital de Angola, donde la constructora Power2Build lo ha utilizado para construir la primera casa de hormigón impreso en 3D del país. Y es que, gracias a este producto, se pueden usar materiales locales (áridos) para fabricar el hormigón,  ya que la mezcla resultante cuenta con la consistencia óptima para las impresoras 3D.

“Con esta solución, la resistencia y la calidad del producto combinadas con la velocidad y la automatización de la impresión 3D, podemos ayudar a resolver la crisis de viviendas accesibles en Angola y en otros lugares”

Juan Romero, vicepresidente Ejecutivo de Sostenibilidad, Desarrollo Comercial y Operaciones de CEMEX ha querido destacar sobre el desarrollo de este nuevo aditivo que “los esfuerzos y la inversión en innovación posicionan a la CEMEX a la vanguardia de las tecnologías que contribuyen a construir un mejor futuro”. Mientras que Hendrik Lund-Nielsen, fundador y gerente general de COBOD Internacional, ha puesto el acento en la buena sintonía de ambas compañías: “estamos muy satisfechos de que CEMEX haya asumido el reto y orgullosos de haber cooperado para desarrollar esta nueva solución”.  

Por su parte, Ricardo Almeida, director general de Power2Build, ha destacado los beneficios de utilizar este aditivo: “Para hacer frente a las necesidades de vivienda asequible del mundo se requieren materiales que sean tan económicos como el hormigón. Con esta solución, la resistencia y la calidad del producto combinadas con la velocidad y la automatización de la impresión 3D, podemos ayudar a resolver la crisis de viviendas accesibles en Angola y en otros lugares”.