Estas capas se pueden usar solas o con revestimientos de control solar, cumpliendo los estándares de la American Bird Conservancy
Evitar las colisiones de las aves con los edificios y espacios residenciales acristalados en las ciudades es el objetivo de la iniciativa del fabricante de vidrios industriales Cerviglas, que ha apostado por incorporar capas intermedias con patrones en la fabricación de sus vidrios para arquitectura y construcción.
Los cerramientos y fachadas de vidrio son cada vez más habituales en la edificación moderna, dadas sus prestaciones climáticas y de ahorro energético, si bien, la instalación de vidrios altamente transparentes o que reflejen el cielo o la vegetación circundante por efecto espejo, resultan invisibles para las aves. Como consecuencia de ello, cada año mueren millones de aves en todo mundo, según ha explicado el gerente de Cerviglas, Vicente Cervera.
Por ello, la compañía valenciana ha apostado por incorporar una sencilla solución en la fabricación de sus vidrios; la incorporación de un patrón de puntos imperceptible para los humanos desde una distancia de más de 2 metros, pero que sí es detectado por las aves, alertándolas de la existencia de una barrera sólida.
Esta retícula no obstaculiza la visibilidad que ofrece una fachada acristalada y puede combinarse con revestimientos de control solar, por lo que permite mantener las prestaciones de confort térmico, sin minimizar la presencia de luz natural y, lo que es más importante, mejorando la convivencia en los entornos urbanos y protegiendo la biodiversidad, según ha señalado Vicente Cervera.
El gerente de Cerviglas ha explicado que, desde el sector de la fabricación e instalación del vidrio, nos preocupamos por ofrecer la máxima transparencia y aislamiento en nuestros productos, pero también queremos que sean seguros para las aves. Por eso, desde Cerviglas recomendamos a nuestros clientes soluciones a prueba de aves en las capas intermedias de los acristalamientos que fabricamos.
Además, las soluciones que incorpora Cerviglas en sus procesos de fabricación cumplen los estándares de American Bird Conservancy, entidad sin ánimo de lucro que promueve medidas para compatibilizar la transparencia y reflectividad con la protección de las aves.
La compañía valenciana ha obtenido recientemente la certificación y el marcado CE para la fabricación de vidrio con gas argón de Climalit
Por otra parte, la compañía valenciana ha obtenido recientemente la certificación y el marcado CE para la fabricación de vidrio con gas argón de Climalit. Este marcado garantiza que los sistemas de producción de Cerviglas cuentan con los certificados de cumplimiento de la Norma UNE-EN 1279 para sus unidades de vidrio argón, cuya concentración está garantizada al 90%. Este producto mejora considerablemente las prestaciones de aislamiento térmico del doble acristalamiento, así como la eficiencia energética de los edificios en los que se instala.
De hecho, la sustitución de la capa de aire por gas argón en los sistemas de doble acristalamiento fabricados por Cerviglas aumenta la eficiencia de estos, incide en la sostenibilidad de edificios y reduce el coste en facturas de electricidad y calefacción de sus usuarios. Asimismo, su instalación evita la condensación, minimiza la sensación de ruido exterior y ofrece mayor resistencia a los rayos ultravioleta, protegiendo los interiores.