Por Mireia Font Martin – Directora de la Revista de la Construcción
Así lo describió el director de negocio y producto promotor de CaixaBank, J. Oriol Forner Andrés en una de las ponencias celebradas en Rebuild sobre cómo financiar este nuevo modelo que es la construcción industrializada. Y es que, del 19 al 21 de marzo, Madrid se convirtió en la capital de la innovación en construcción y edificación. IFEMA fue el punto de encuentro para todos los actores de la construcción interesados en conocer las últimas tendencias y soluciones del sector.
El sector de la edificación se encuentra, desde ya hace años, en un momento de cambio. Las nuevas tecnologías, la digitalización, la descarbonización, la apuesta por materiales más sostenibles y la industrialización son algunos de los retos que el sector empezó a enfrentar y que todavía sigue teniendo por delante. Sin embargo, la construcción industrializada se ha posicionado como un modelo constructivo dispuesto a crear un antes y un después. Rebuild, desde sus inicios, ha girado en torno a tres ejes primordiales: la industrialización, la sostenibilidad y la tecnología. En sus primeras ediciones, las soluciones en industrialización que se presentaban eran incipientes y muy contadas. Pero en el transcurso de estos años se ha forjado la existencia de un ecosistema propicio para su desarrollo, acompañado un interés cada vez más creciente que ha permitido que en esta séptima edición hayamos podido ver cientos de propuestas y soluciones en dicha materia.
Los actores principales implicados en este ámbito permiten confirmar que dicho ecosistema, no sólo va cogiendo forma, sino que cuenta con perspectivas de crecimiento. Prueba de ello son el auge de empresas de la industria que apuestan por la innovación y por la aplicación de la industrialización en sus múltiples variables, empresas de materiales de construcción que también evolucionan y colaboran para industrializar la construcción con sus sistemas y productos, la necesidad de la circularidad, el potencial de mejora de la gestión de residuos y reciclaje de materiales, la buena marcha general del sector de la construcción tras años de dificultades y el plan de recuperación para Europa, que ha sido el mayor estímulo económico jamás financiado por la UE.
En este contexto, la construcción industrializada se posiciona como un modelo constructivo relevante que, además, tiene muchos números de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Este cambio de paradigma supone un desafío común, y la transformación del sector hacia la sostenibilidad, eficiencia y seguridad precisa de la implicación y del apoyo no sólo de las empresas y los profesionales, sino de la Administración Pública para que los procesos sean ágiles y se promueva la industrialización. La colaboración de todos los agentes de la cadena de valor es esencial para innovar conjuntamente y mejorar la percepción social sobre el sector de la construcción.