Saltar al contenido

Entrevista a Pedro Viñas, presidente de BigMat Iberia

La crisis del Covid 19 ha puesto a prueba los modelos de negocio y los canales de distribución de muchos sectores, y en especial también a los distribuidores de materiales de construcción. ¿Cómo ha afrontado el Grupo estos retos?

Desde un comienzo nos hemos puesto a disposición desde El Consejo, la presidencia y la dirección general, hasta el último de los departamentos de la central, a todos nuestros socios, a nuestros clientes y también a las autoridades locales. Hemos ido acoplando los recursos en permanente contacto con los socios, a cada situación que se ha ido produciendo desde la declaración del estado de alarma hasta la actual vuelta a la normalidad. El último esfuerzo ha sido dotar a todos los puntos de venta, tanto en España como en Portugal, de espacios protegidos frente al Covid 19, que han sido auditados y certificados por dos firmas de la solvencia: Quirón Prevención y de Applus.

Finalmente, esta medida se ha trasladado de los puntos de venta a todas las oficinas, almacenes y plataformas de BigMat de la Península. En resumen, destacaría que el principal objetivo de BigMat Iberia ha sido garantizar al máximo la seguridad sanitaria tanto de los clientes como de los empleados de toda la organización, al mismo tiempo que se procuraba ayudar y colaborar con nuestros clientes en momentos muy complicados donde los suministros escaseaban por la falta de suministro de los proveedores que estaban cerrados.

Entiendo que dentro de esta adaptación a la situación está el reciente lanzamiento del espacio de comercio electrónico en la web.

El proyecto que mencionas nos ha llevado años de reflexión estratégica, meses de trabajo previo, y un periodo de pruebas internas de más de tres meses, de modo que el estallido de la crisis no ha hecho más que acentuar la oportunidad de ponerlo en marcha. Obviamente, a los socios y a los clientes, que han sufrido los problemas de movilidad como cualquier otro ciudadano, les está produciendo un gran alivio para su vida y negocios disponer de la posibilidad de tener sus productos en un máximo de 4 horas en el punto de recogida que elijan, o entre 24 y 48 horas si desean recibirlo en su domicilio o en otro lugar.

Con esta iniciativa, BigMat Iberia aspira a ocupar el lugar que le corresponde en el mercado del comercio electrónico entre los líderes de la distribución y el bricolaje, haciendo real la venta “omnicanal”, y siempre pensando en que el socio disponga de todas las herramientas posibles para mejorar la relación con el cliente y su experiencia de compra.

La repercusión económica del Covid 19 está por ver y el grado de incertidumbre sobre su impacto en negocios y empresas es alto. ¿Qué estrategia va a seguir BigMat Iberia ahora?

Es cierto que la incertidumbre es alta, pero no podemos esperar que venga nadie a sacarnos las castañas del fuego. Lo que quiero decir es que la organización de BigMat Iberia está en pleno proceso de reactivación acelerada. Y, además, estamos relanzando todas las líneas estratégicas en las que trabajábamos antes de la pandemia. Seguimos negociando con otras centrales de compra y cooperativas, abriremos más BigMat City, y proyectos como YoReformo continuarán creciendo y es probable que haya franquiciados antes de que acabe este año.

Si me lo permites, no me gustaría finalizar la entrevista sin antes mencionar que nosotros confiamos que la pandemia no será eterna, pero mientras duré y en la medida de nuestras posibilidades, estaremos al lado de todos nuestros clientes, especialmente de los profesionales que tienen que seguir dando servicio a los agentes, entidades y profesionales de primera línea.