Saltar al contenido

Entrevista a Dalila Pregal y Joaquin Burgos, de La Sala Holográfica

LA SALA HOLOGRÁFICA es una empresa especializada en diseño, arquitectura e interiorismo fundada en el año 2005 por Dalila Pregal Fernandes y Joaquín Burgos Benjamín.

Después de una larga trayectoria profesional trabajando en los mejores estudios y empresas del sector, adquiriendo una valiosa experiencia, Dalila y Joaquin decidieron dar el paso hacia la creación de su propia firma. Desde el primer momento la idea fue aplicar y adaptar esa experiencia tan valiosa en grandes estudios y poder dedicar todo su potencial a su propio estudio. Dalila afirma que el resultado fue espectacular aunque bastante complicado, sobre todo al comienzo. 

Como estudio de arquitectura que se dedica a reformar viviendas y obras civiles… ¿Cómo dirías que están, en general, las reformas y la obra nueva en España y Madrid?

La puesta en valor de la vivienda como consecuencia de la pandemia. Esa es la frase con la que resumiríamos la situación. Vivimos una nueva época, provocada por esta nueva crisis, que ha cambiado muchas cosas, pero sobre todo en la forma de pensar del cliente. Es curioso ver como se vuelven a abrir las terrazas que anteriormente se habían cerrado, que las cocinas se vuelvan sociales y dejan de arrinconarse en lo más profundo de la vivienda, o sencillamente necesitemos un espacio destinado a poder estar concentrados para poder teletrabajar una jornada laboral. Todas esas cosas antes de la pandemia eran muy difíciles de explicar en un proyecto, ahora nuestro trabajo pensado y elaborado se valora más.

La Sala Holográfica ofrece un servicio integral, desde la primera idea forma o color, hasta la ejecución y construcción del proyecto. Una vez ya se tiene la idea y su aprobación, en términos de ejecución y materiales de construcción, cuáles son los criterios que se siguen para elegir un producto o marca frente a otra.

Al realizar obras integrales todo está relacionado. Somos los responsables de que ese encargo funcione en su conjunto. Tenemos unos procedimientos muy estrictos de trabajo con unas fases muy bien definidas, nosotros tenemos claro que en nuestras obras sólo hay cabida para primeras firmas y buenos oficios. Nos cuesta muchísimo trabajo poder convencer a un cliente para que confíe en esta filosofía de trabajo con nosotros y no podemos fallar con un material de bajo coste o un oficio que no tenga la experiencia adecuada. Nos gusta además presumir de que esto se puede hacer así con presupuestos razonables. 

¿Cuál es vuestra opinión acerca de los almacenes distribuidores de materiales?

Creemos que la oferta es muy generosa en cuanto a cantidad de opciones. El problema con los almacenes es que muchas veces las cantidades que en obras pequeñas son requeridas, no son suficientes para obtener grandes descuentos. Creo que ese aspecto se podría mejorar, porque hace que terminemos delegando muchas veces esas compras en nuestros oficios perdiendo por tanto la relación directa con dichos almacenes. El problema es que estos oficios tienen sus preferencias y si mantienen la calidad que les exigimos, la decisión de donde comprar es suya. Para nosotros lo importante es poder disponer de esos productos de calidad y en ese sentido estamos muy contentos.

¿Creéiss que el sector de la construcción en España, concretamente en Madrid, está concienciado y preparado para aceptar nuevos sistemas constructivos?

Creemos que es difícil, aunque en grandes ciudades como Madrid hay más posibilidades. Por un lado, el apartado económico siempre es un problema y más para sistemas nuevos. Por otro lado, hay escasez de oficios y eso trae como consecuencia que estos se tengan que adaptar y formar. Lo que sí creemos es que no habrá más remedio que adaptarse si queremos mejorar en cuanto a productividad.

La crisis ocasionada por la pandemia ha traído consigo una nueva realidad llena de retos para el sector. ¿Cuáles crees que son las tendencias del sector para los próximos años?

La crisis pandémica ha traído como consecuencia lo que comentamos anteriormente de valorar mucho más nuestro hábitat, que ahora también puede llegar a ser nuestro lugar de trabajo.

Las construcciones más ecológicas y sostenibles serán las protagonistas, no solo por el cambio de normativa europeo, que nos obligará a ello, sino también por el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones. Desgraciadamente estos cambios, se están traduciendo en un aumento de precio con respecto a los sistemas tradicionales y eso es una barrera importante. Nuestra labor pasará necesariamente por explicar bien las ventajas de todos estos cambios.

Datos de La Sala Holográfica

C/ de la Industria, 22, 1ª Planta
28011 Madrid, Madrid
Telf. +34 916 695 487

Ver más entrevistas.