Saltar al contenido

Entrevista a Francisco Juan González, gerente de Construcciones PRAKISAMA

Construcciones PRAKISAMA es una empresa de origen familiar con más de 30 años de experiencia, ubicada en Torrenueva, Ciudad Real y dedicada a la Construcción, Promoción y Rehabilitación de viviendas, así como a las Obras Publicas y Servicios.

Desde sus inicios, Prakisama se ha guiado por una filosofía emprendedora que la ha llevado a asumir grandes retos y proyectos de todas las tipologías. Una de las principales preocupaciones de la empresa siempre ha sido la calidad de los trabajos ofrecidos, siendo su máximo exponente en la realización de sus obras. Por este motivo, Prakisama tiene implantado un sistema de gestión de calidad según normas ISO 9001:2015, certificado por Bureau Veritas, con la finalidad de, a través de la mejora continua, conseguir la satisfacción de sus clientes y convertirse en una entidad de referencia por su calidad de servicio.

Algunos de los servicios que ofrece son la construcción de viviendas, reformas y rehabilitación, proyectos para el particular, acondicionamiento de locales comerciales y obras públicas, gracias a sus expertos en ingeniería y arquitectura.

  1. Prakisama es una empresa familiar de más de 30 años, cuéntanos acerca de tus inicios en el sector y en la empresa.

    Prakisama como tal comenzó a andar hace unos 30 años, pero antes de eso mi padre y mi tío ya llevaban otros 20 años más en el sector, en el ámbito de la reforma integral y construcción de vivienda unifamiliar en la comarca del campo de Montiel, por lo que la trayectoria de la empresa se remonta a más de medio siglo.

    Hoy en día, Prakisama ha diversificado su línea de negocio y engloba las áreas de construcción residencial, construcción industrial, reformas integrales, promoción de viviendas, excavaciones y movimientos de tierras, transportes, mantenimiento en empresas industriales de bebidas espirituosas, bodegas y obras públicas, ya que poseemos de certificado del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado, teniendo nuestro ámbito de trabajo en toda Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid y Andalucía.

    2. Actualmente estáis trabajando en una promoción de 6 viviendas unifamiliares, con garaje en Torrenueva. ¿Cómo nace este proyecto, qué retos os ha planteado?

    Efectivamente, es uno de nuestros proyectos a corto plazo y nace de la demanda y necesidad de vivienda para gente joven en nuestro municipio. Y es que existe un éxodo de gente joven por falta de vivienda en el municipio, lo que supone una problemática. Puedes ampliar información haciendo clic aquí.

    3. Imagino que, en tu trayectoria, te has encontrado ante dificultades y retos varios. Por ejemplo, en materia de colocación del gran formato, ¿qué puedes contarnos acerca del concepto gran formato en cerámica y su aplicación en la fachada?

    El gran formato es una temática que abarca mucho de por si. Es un gran concepto y un gran reto para cualquier profesional. Es importante que como acabado final en una fachada o interiores, siempre estén los productos bien aplicados y los materiales bien colocados, con garras de sujeción y empleando materiales de agarre de primera calidad, ya que es un producto que deberá soportar temperaturas muy extremas (frío/calor) y no puede fallar.

    4. Cuáles serían, por ejemplo, algunos de los requisitos y dificultades que conlleva la aplicación de cerámica de gran formato vs. pequeño formato.

    El principal requisito o dificultad sería en el gran formato el proceso de sujeción a la base, ya que, al ser gran formato, toda su base tiene que estar bien afianzada, aplicando garras de sujeción y material de agarre de primera calidad de cemento cola flexible. En el pequeño formato,  al ser la base mas pequeña, no hay que extremar tantas precauciones, pero el proceso sería muy similar al gran formato.

    5. Por ejemplo, si hablamos de cementos cola, ¿qué marcas o productos sueles usar con mayor frecuencia?

    En gran media nos dejamos aconsejar con los fabricantes de la cerámica, pero para gran formato solemos utilizar las mejores marcar del mercado, como pueden ser KERAKOLL, PUMA, MAPEIflexibles siempre y un tipo C-2/S2, que posee una adherencia mejorada y alta deformidad, a diferencia de tipo C-1/S1, que se suele utilizar para todo tipo de revestimientos y pavimentos y deformidad normal.

    6. ¿Qué productos o soluciones que sueles usar a diario, destacarías o recomendarías más a otros profesionales? ¿Por qué?

    Como producto, cementos cola flexible, con el tipo adecuado según la colocación del mismo, siempre haciendo un estudio previo de la base sobre la cual se va a actuar y la exposición final del producto acabado, destacando para acabados exteriores en gran formato y cemento cola Flex tipo C-2/S-2,  con caldos de separación recomendado para el formato a colocar y marca la mejor que te pueda ofrecer o recomendar el almacén de construcción,  que sirva el material de la obra en concreto según zona, ubicación etc., porque de esta forma nos aseguraremos que el trabajo se ha ejecutado con los materiales correctos y nos aseguraremos durabilidad, fiabilidad y confianza.

    7. En cuanto a la elección de soluciones o productos en tus proyectos, sueles guiarte por los resultados, rendimiento y eficacia que has podido probar con tu experiencia o bien, eliges productos/soluciones nuevas sin importar si las has probado antes?

    Normalmente, en PRAKISAMA, solemos guiarnos por los resultados y eficacia que a lo largo de nuestra experiencia nos han ido dando los materiales y no solemos experimentar nuevos productos sin tener una seguridad de los mismos, y dependiendo en qué proceso de trabajo se aplique.

    .8. ¿Qué opinión te merecen los almacenes de construcción “tradicionales”, así como las grandes superficies?

    En los almacenes tradicionales el trato es más cercano y personal, ya que sus agentes comerciales tienen una atención más personalizada hacia las empresas, estando prácticamente en contacto de forma diaria; al contrario de las grandes superficies, en las que el trato es más generalizado y te encuentras de todo para salir de un aprieto y emergencia. Además, las grandes superficies no las tenemos disponibles en todos sitios, solamente están en las grandes capitales de provincia o municipios muy grandes lo que puede no ser práctico para constructores y reformistas que no ejercen o disponen de proyectos en esas zonas.

    9. Existe un tema que está muy en la órbita de todos y es que se habla mucho acerca del relevo generacional y la escasez de profesionales en el sector. ¿Qué opinión te merece este tema?

    Es un problema a corto/medio plazo que nos lo vamos a encontrar, ya que no hay mano de obra nueva cualificada y que las instituciones deberían plantearse y tratar de manera contundente. Por ejemplo, en los grados de formación profesional podemos encontrar fácilmente oferta de cursos de mecánica, electricidad, fontanería, carpintería de madera, etc., pero sin embargo, cursos de construcción o formación a la construcción no hay nada o lo que existe es muy escaso. Entonces, los trabajadores se terminan formando a pie de obra y día a día a costa de las empresas.

    10. ¿Qué tendencias crees que marcarán el sector de la construcción los próximos años en España?

    El sector de la construcción en España se enfrenta a una serie de desafíos, pero también está experimentando un período emocionante de transformación y crecimiento. Al abrazar tendencias como la construcción modular, los edificios inteligentes y las energías renovables, las empresas pueden posicionarse para el éxito en un mercado en constante evolución.

    La industria de la construcción en España ha experimentado una montaña rusa de altibajos en las últimas décadas. Desde el auge desenfrenado antes de la crisis financiera de 2008 hasta la recuperación gradual en los años siguientes, este sector ha sido un barómetro clave de la salud económica del país.

    Es evidente que la crisis financiera de 2008 dejó cicatrices profundas, con una contracción del mercado y una ola masiva de quiebras y despidos. Aunque ha habido una recuperación gradual desde entonces, el sector aún no ha alcanzado los niveles de actividad previos a la crisis.

    Otro desafío importante es la escasez de mano de obra cualificada. A medida que la economía se recupera y la demanda de construcción aumenta, existe una creciente preocupación sobre la falta de trabajadores capacitados en el sector. Esto podría ralentizar el ritmo de crecimiento y aumentar los costos laborales.

    Además, la digitalización y la tecnología están transformando rápidamente la forma en que se llevan a cabo los proyectos de construcción. Las empresas que no adopten tecnologías innovadoras corren el riesgo de quedarse rezagadas y perder competitividad en el mercado.

    Más entrevistas.

    Deja una respuesta