Saltar al contenido

Entrevista a Josep Manel Gutiérrez, arquitecto en Barnasfalt S.A.

“La situación actual del encarecimiento de la energía y las materias primas está complicando inevitablemente el impulso que desde las instituciones se quiere provocar al sector”

Josep Manel Gutiérrez es arquitecto en Barnasfalt, S.A., una empresa de larga trayectoria en el sector de la construcción con amplia experiencia en la ejecución de edificación industrial y obra pública. Barnasfalt se especializa en arquitectura sostenible, técnicas de bioingeniería natural y restauración paisajística. Los valores de la empresa se basan en una anteposición de la calidad en la ejecución de proyectos y obras, así como de primar el servicio por delante de todo. 

Cómo consideras que está la obra pública y el sector de la edificación industrial y comercial en el Vallés y en Barcelona. ¿Hay mucha demanda?

El Vallès y en general la corona metropolitana es una zona muy cotizada en el sector industrial y comercial, que ha venido desarrollándose en los últimos tiempos de forma muy extensa, la cual cosa provoca que hay ya poca oferta de suelo en relación a la demanda creciente. En los últimos años, está habiendo un crecimiento notable de la demanda industrial, sobre todo de tipología logística.

¿Crees que el sector de la construcción está concienciado y preparado para aceptar nuevos sistemas constructivos?

Por supuesto, y más con el encarecimiento del precio de la energía. Estamos ya percibiendo mayor interés y preocupación por la eficiencia energética por parte de nuestros clientes. Mayor preocupación por el aislamiento integral de los edificios, orientación e incorporación de instalaciones de generación de energía renovable (solar fotovoltaica, geotermia, captación solar, etc.).

Sin ir más lejos, acabamos de realizar la ejecución del proyecto y obra del edificio de la “Aula de Natura” en el Parc del Falgar del Ayuntamiento de Las Franqueses del Vallès, un ejemplo de arquitectura positiva en la que todas sus requerimientos responden a criterios de sostenibilidad tanto de consumo energético como de reducción de las emisiones en su proceso de construcción, utilizando los materiales y las técnicas más respetuosas posibles con el medio ambiente: arquitectura modular de madera, aislamientos reciclados naturales, orientación, muros “trombe” captadores de tierra compactada, sistema de ventilación geotérmica “pozos canadienses”, solar fotovoltaica, fachadas ajardinadas con riego de agua recuperada, etc.

A la hora de ejecutar proyectos, ¿qué factores tenéis en cuenta desde Barnasfalt para elegir un producto frente a otro?

Son varios los factores que determinan la elección de los productos, siempre en función de las características de los proyectos. Pero como característica general siempre se prima la calidad.

En una empresa como Barnasfalt, consolidada, con proyectos ambiciosos y posiblemente tiempos de entrega y ejecución apretados, ¿qué valoráis más en un almacén de distribución de materiales? 

La eficiencia en la gestión y entrega de los materiales, así como el asesoramiento técnico, son de vital importancia para nuestros procesos de ejecución. También el precio, claro está. No obstante, en muchas ocasiones se suele primar el buen servicio que te proporcionan los profesionales de los almacenes de distribución de materiales.

¿Qué opinión te merece, Josep Manel, la posibilidad de comprar online en un almacén? 

Cualquier herramienta  que simplifique o optimice nuestros procesos internos me parecen positivos, siempre y cuando sea un complemento a la atención personalizada y concreta que siempre es necesaria.

En cuanto a materiales, ¿qué tipo de materiales se demandan más o están en auge en las nuevas obras y proyectos?

Como profesional del sector siempre me ha parecido que es nuestro deber estar al corriente de las novedades y mejoras que el mercado nos va ofreciendo. Así que procuramos estar informados de nuevos materiales y técnicas que ayuden a mejorar nuestros procesos constructivos. En los últimos tiempos, hemos detectado crecimiento en materiales que incorporen la sostenibilidad y el reciclaje en el procesos industrial de fabricación.

¿De qué manera los fondos europeos Next Generation impulsan la obra pública y la recuperación post-pandemia? ¿Habéis notado sus efectos?

Pregunta de difícil respuesta… Corren tiempos difíciles en el sector, sobre todo por el encarecimiento desmesurado de los materiales de construcción. La situación actual del encarecimiento de la energía y las materias primas está complicando inevitablemente el impulso que desde las instituciones se quiere provocar al sector, que desde mi punto de vista es de agradecer, pero no se si será suficiente.

Más entrevistas.