“La transición energética es una obligación que debemos plantearnos como país“
1. ¿Qué series y equipamientos del distinguido catálogo de JUNG destacaría por su impacto en el mercado?
La gama de productos JUNG HOME ha tenido un gran impacto en el mercado tanto a nivel de automatización de viviendas como por su contribución en hacer las instalaciones más sostenibles.
Hoy en día, en cualquier vivienda de nueva construcción se exige contar con sistemas que contribuyan a la eficiencia energética del edificio de forma estable, segura y confortable. JUNG HOME cuenta con todas estas características y, además, es muy sencillo de instalar.
Por otra parte, en un país como el nuestro en el que el parque de viviendas se encuentra muy envejecido, una solución como JUNG HOME que funciona con una instalación eléctrica convencional es una respuesta óptima para convertir antiguas instalaciones ya obsoletas en sistemas sostenibles, que reducen drásticamente el consumo de energía y también contribuyen a una vida más confortable.
2. ¿Podría hablarnos brevemente acerca de este sistema y de cuáles son sus ventajas clave con respecto a otros de la competencia?
Es un sistema de control que puede montarse fácilmente en instalaciones eléctricas convencionales. Funciona simplemente con cambiar los mecanismos y dispositivos antiguos por los nuevos de JUNG HOME.
Si, además, queremos controlarlo con el móvil o realizar programaciones (agrupar encendidos, programaciones horarias, escenas, apagado automático de enchufes, etc.), no necesitamos conectarlo a internet, ya que utiliza Bluetooth® MESH. Este estándar mundial garantiza una comunicación robusta entre los dispositivos de forma segura, con un encriptado AES-128, que asegura que ningún tercero pueda leer los datos.
Estas conexiones entre dispositivos construyen una red descentralizada con la máxima estabilidad posible. Si un dispositivo deja de funcionar, el sistema sigue operando, ya que todos los dispositivos (alimentados con 230 voltios) son emisores, receptores y repetidores. Esta última función de repetidor es la que permite la creación de una red de gran amplitud que puede abarcar todas las estancias y todas las plantas del edificio.
3. Para JUNG Ibérica, la formación es un capítulo muy importante. ¿Qué acciones llevan a cabo en este ámbito para los distintos profesionales (instaladores, decoradores, arquitectos, etc.)?
En JUNG Ibérica tenemos la gran fortuna de contar con un equipo humano altamente cualificado y comprometido con nuestros principios. Gracias a esto podemos desarrollar plenamente nuestros planes de formación para clientes, instaladores y prescriptores, porque confían en nuestra credibilidad y profesionalidad. Esto garantiza que nuestros planes de formación sean siempre un éxito y completemos los quórums en los cursos que organizamos.
Actualmente, realizamos dos seminarios semanales repartidos por toda España sobre productos y soluciones. Su contenido lo adaptamos a las necesidades de los clientes, ya sean arquitectos, decoradores, instaladores, programadores, distribuidores, ingenierías, etc.
Además, como precursores y divulgadores del estándar KNX, somos centro de formación reconocido desde hace más de 20 años y, a día de hoy, más de 2.000 alumnos han cursado y obtenido su título en nuestros centros de formación.
Sostenibilidad e innovación
4. JUNG ha obtenido para varias gamas de productos la certificación Cradle to Cradle. ¿Puede explicar a nuestros lectores su significado e implicaciones, así como otras contribuciones de JUNG a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente?
La certificación Cradle to Cradle Certified® es el estándar internacional de productos sostenibles, reutilizables o reciclables y responsables. Tal como su propio nombre indica, se comprueba toda la cadena de valor de cada producto para asegurar que no tiene una influencia negativa sobre las personas y el medioambiente en su ciclo de vida completo: de extremo a extremo.
La certificación C2C Material Health prueba que no se utilizan sustancias químicas perjudiciales para el medioambiente durante la producción. Para nosotros, es un orgullo que todas las series certificadas de JUNG se producen utilizando energías renovables, pueden separarse fácilmente por su composición y, así, se pueden reciclar o reutilizar.
Además, JUNG apuesta desde hace años por la incorporación de plástico reciclado en la fabricación. Las tapas y los marcos de diseño en plástico de las series de mecanismos A CREATION, A 550 y A FLOW en antracita mate ya contienen un 95% de material reciclado según la norma DIN EN ISO 14021, lo que contribuye decisivamente a reducir su impacto medioambiental.
5. Durante 2023, JUNG ha inaugurado dos nuevos y emblemáticos showrooms, uno en Madrid y otro en Palma de Mallorca. ¿Qué razones les motivaron para dar este paso? ¿Cuáles son los objetivos primordiales de ambos espacios con respecto a sus clientes?
No podemos estar más agradecidos por la acogida que están teniendo nuestros showrooms entre nuestros clientes, desde instaladores y distribuidores, hasta arquitectos, decoradores e ingenierías. Quien nos visita se lleva una experiencia tecnológica, funcional y creativa única para sus proyectos.
Tanto en Madrid como en Palma, conviven todas nuestras soluciones tecnológicas con el amplio abanico de acabados y estéticas de las que disponemos. En ambos espacios trabajamos con una misma ilusión: ofrecer un lugar elegante y acogedor donde presentar nuestras soluciones tecnológicas y estéticas aplicadas, donde el visitante pueda experimentar, probar y formarse en las diferentes aplicaciones de la tecnología en confort, sostenibilidad y eficiencia energética.
Queremos también que sean un punto de encuentro entre los profesionales del sector y sus clientes para hablar de proyectos.
6. La innovación es una de las señas de identidad de JUNG. De entre los lanzamientos de nuevos productos en este 2024, ¿cuáles considera más relevantes o que tendrán mayor impacto en el mercado?
Desde las nuevas series de mecanismos A VIVA y A CUBE, la incorporación de los colores de Le Corbusier para nuestra serie LS 1912, pasando por los cargadores ultrarrápidos de 60 watios o por la pasarela JUNG HOME gateway, que permite conectar, si se desea, la instalación al IoT (“internet de las cosas”, por sus siglas en inglés), hasta llegar a nuestro nuevo servidor KNX Smart Visu Server, que permite una puesta en marcha extremadamente rápida e intuitiva en cualquier instalación KNX, podemos decir que JUNG sigue en la vanguardia del desarrollo tecnológico con soluciones seguras, robustas y adaptadas que dan respuesta a los requerimientos de un mercado cada vez más segmentado, preparado y exigente.
Sector y tendencias de futuro
7. ¿Puede darnos su visión de la coyuntura económica actual del sector del material eléctrico? Y, en este contexto, ¿cuáles son los planes de JUNG para el próximo año?
En JUNG hemos fundamentado nuestro crecimiento en base a los principios de calidad, innovación tecnológica y responsabilidad que reflejan y transmiten nuestra marca. Con un crecimiento sostenido desde nuestros inicios, hemos sido constantes en el desarrollo de nuestros medios, equipos técnicos, recursos humanos y, por consiguiente, de nuestro desarrollo corporativo y económico.
Una plantilla en constante crecimiento y desarrollo profesional, que evoluciona con nosotros a diario, nos permite dar una atención al cliente ágil, un servicio competitivo, un asesoramiento riguroso, un servicio técnico específico, una logística capaz y un servicio posventa resolutivo.
Gracias a todo ello, hemos alcanzado los máximos estándares de calidad y responsabilidad en nuestro sector, algo que afortunadamente se refleja en nuestro crecimiento en el mercado y nos marca las líneas a seguir para mirar al futuro con optimismo.
8. Aparte de la cuestión geopolítica que puede condicionarlo todo, ¿a qué retos cree que se va a enfrentar el sector del material eléctrico en el futuro inmediato?
En estos últimos años estamos recogiendo la inquietud de muchos instaladores ante la falta de personal en sus empresas, e incluso las dudas acerca de la continuidad de sus negocios ya que, en ocasiones, el cambio generacional que antaño sobrevenía en el entorno familiar, ahora no siempre es viable. En este sentido, desde JUNG intentamos incentivar y colaborar con el máximo de asociaciones y entidades para fomentar e incentivar la formación de jóvenes en el sector eléctrico.
Merece una mención muy especial el desastre ocurrido en Valencia, que al margen de las irreparables pérdidas humanas, ha arrasado multitud de infraestructuras eléctricas, así como empresas de distribución e instalación de materiales. Desde JUNG Ibérica estamos apoyando en todo lo posible la restauración de los servicios interrumpidos y quiero, desde aquí, hacer un llamamiento por la solidaridad de toda España con los damnificados, tanto a ciudadanos como a las administraciones.
9. Y muy relacionada con la pregunta anterior… ¿Cómo ve el futuro del sector en nuestro país?
La transición energética y la modernización de las instalaciones eléctricas son obligaciones que debemos plantearnos todos como país y es un reto por el que debemos apostar los profesionales del sector. La realidad es que los sistemas eléctricos son, hoy en día, los elementos con los que más interactúan las personas en sus rutinas diarias, y es esencial mentalizar a la sociedad de la importancia y la necesidad de realizar mantenimientos y actualizarlos para que sean lo más sostenibles y eficientes posible.
En este punto, encontraremos una gran oportunidad para los profesionales del sector, que debemos aceptar con orgullo la responsabilidad de divulgar soluciones que permiten mayor eficiencia, confort y seguridad a las instalaciones eléctricas, y nos ayudan a crecer y a plantearnos el futuro con optimismo, tanto para el sector como para el mundo.