Ideal Standard, uno de los principales fabricantes mundiales de soluciones para baños y aseos desde hace más de 100 años, anuncia la publicación de su último Informe de Sostenibilidad para 2023. En él se destacan los hitos y avances significativos realizados por la empresa hacia un futuro más sostenible.
El exhaustivo informe, Together for a better future (Juntos por un futuro mejor), actualiza los avances en una serie de promesas esbozadas en su primer informe de sostenibilidad, que abarcaba las operaciones de la empresa en 2022.
Entre los principales logros alcanzados durante 2023 figuran la reducción de las emisiones de CO2 de toda la empresa en 5.514 toneladas, lo que equivale a un 5%, la eliminación de 41,5 toneladas de plástico de un solo uso de los envases de los productos y la publicación de 5.000 Declaraciones Medioambientales de Producto para garantizar una mayor transparencia a los clientes.
Un hito dentro de estos logros fue que la planta de griferías de Wittlich (Alemania) consiguiera las cero emisiones de alcance 2 en 2023, con el 100% de la electricidad producida a partir de fuentes renovables, incluido un campus solar in situ formado por más de 3.000 paneles fotovoltaicos.
Los logros también se vieron respaldados por el lanzamiento del marco de desarrollo EcoLogic, que exige el uso de cadenas de suministro sostenibles y materiales duraderos para crear productos que mejoren la higiene y la eficiencia hídrica y energética.
Esto ha llevado al desarrollo de productos como la gama de duchas Alu+, que no contiene materiales nocivos como el níquel, está fabricada con un 84% de aluminio reciclado y es eficiente en el consumo de agua, al tiempo que ofrece una experiencia de ducha superior.
Durante el año, la empresa también mejoró la contratación de mujeres en Europa en un 7,5%, lanzó y completó un programa exhaustivo de diligencia debida de la cadena de suministro. Cubre el 80% del gasto directo actual del grupo y obtuvo la certificación de salud y seguridad ISO 45001 para las operaciones en el Reino Unido y la República Checa. Esto significa que todas las plantas de cinco países han logrado la acreditación.
Jan Peter Tewes, director general de Ideal Standard International, ha declarado: “Hemos logrado un impacto real con respecto a nuestros objetivos fijados en 2022. Estoy especialmente orgulloso de que hayamos seguido invirtiendo en mejoras de los procesos de fabricación y en el desarrollo de productos de vanguardia en un contexto de recesión económica.”
Ideal Standard cerró el año 2023 con la medalla de plata de EcoVadis (el mayor proveedor mundial de calificaciones de sostenibilidad), que la sitúa en el 25% superior de más de 85.000 empresas evaluadas en todo el mundo. EcoVadis calificó el comportamiento medioambiental de la empresa como “avanzado”.
Fatima Mimouni, responsable de ESG (Environmental, social and governance) en Ideal Standard, añadió: “Aunque estamos orgullosos de nuestros logros, sabemos que aún queda mucho por hacer, y ya estamos trabajando en una serie de mejoras. Nuestros objetivos siguen siendo ambiciosos, pero confiamos en que, fomentando una estrecha colaboración con nuestros socios y proveedores, podamos afrontar los retos de frente y lograr realmente un impacto significativo.”
El compromiso general de Ideal Standard, “Juntos por un futuro mejor”, se sustenta en tres pilares: por una vida mejor, por un planeta mejor y por un negocio mejor. Estos fundamentos se ven reforzados por el compromiso de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en ámbitos como, el agua potable y el saneamiento, la igualdad de género y la acción por el clima.