Pentrilo, la compañía especialista en herramientas para el maestro pintor, te enseña a valorar en qué debes fijarte para elegir la llana adecuada para tu efecto.
Primeramente, es necesario diferenciar entre llanas de albañil o construcción y llanas de alta decoración o acabado. La diferencia se encuentra en el grado de prestaciones que deben tener estas para obtener los resultados perfectos que precisamos. Y en cuanto la herramienta, especialmente en alta decoración debe ser perfecta, ya que cualquier imperfección se marcará en el brillo o el grabado.
¿Qué tipo de acero o material?
- Acero inoxidable: es el más empleado en las llanas y espátulas de alta decoración por su resistencia a la humedad. De una manera simplista decimos que no se oxida pero la realidad es que se crea una microcapa de óxido muy fino que evita que se oxide tanto como lo hacen los otros metales. Está disponible en 0.6 mm y 0.4 mm de espesor para nuestras llanas.
- Acero MicroBlanc: es un acero inoxidable alterado en su formulación y en su acabado para que se enfríe más rápidamente evitando las quemaduras y proporcionando que se deslice más fácilmente cuando aplicamos. MicroBlanc es nuestro acero top, y es especialmente recomendado para stuccos blancos o para microcementos blancos.
- Acero carbono: es una aleación más dura y más económica que el acero inoxidable, por ello suele emplearse en construcción. Con su uso en el tiempo se desgasta y se auto-afila, pero su hoja no es tan precisa como la del Inox. Es muy empleado en países del norte por su dureza. Antiguamente se recomendaba para trabajar con productos blancos, pero la hoja debía afilarse muy bien para evitar que pudiera rayar. Con MicroBlanc solucionamos el problema.
- PVC: se emplea para repartir el producto que estemos aplicando sin quemarlo. La parte buena y mala precisamente es que no quema. Es muy empleado en efectos tipo DUNE o antiguos Damascos donde buscamos no quemar.
Existe la falsa creencia de la superioridad del acero Alemán en la herramienta, incluso de que era un acero especial. La realidad es que fue el primer acero de calidad que había en Europa tras la Guerra Mundial y que hacia referencia tanto al Inox como en Carbono. A día de hoy existen otros países europeos con igual o mejor nivel de calidad en su composición.
¿Qué forma debe tener nuestra llana de estucador?
- Nueva Trapezoidal: es la última tendencia a nivel mundial. Hace que el movimiento sea cómodo y sus puntas permiten llegar a las esquinas más fácilmente.
- Clásica: Es la forma clásica, cómoda porque acompaña el movimiento cuando trabajamos con ambas manos y hacia todas las direcciones.
- Rectangular: Fórmula más sencilla y económica.
Haz clic aquí para leer el artículo completo.
Fuente: Pentrilo