EVOCONS presenta la primera vivienda por impresión 3D en hormigón en el mundo que se ejecuta automatizando un 60% del proceso constructivo
EVOCONS (Evolution Construciton System SL) una startup con sello canario presenta públicamente su patentada tecnología Evoconstructor®. Un equipamiento que permite a través de la impresión 3d y la robótica, optimizar la construcción, gestión y administración del proceso constructivo. En definitiva, permite efectuar por primera vez la digitalización completa del sector de la construcción: desde el diseño con sus primeros bocetos, hasta su ejecución a pie de obra.
La empresa, seleccionada recientemente entre las 3 mejores del sector CONTECH español y una de las ganadoras en el panel Industry 4.0& Manufacturing del Scale Up World Summit celebrado dentro del Digital Enterprise Show 2022, fue creada en 2018 por Daniel Lorenzo. Un joven emprendedor canario que tras más de 15 años dedicados al sector de la construcción internacionalmente vio la necesidad de mejorar los procesos constructivos; de ofrecer un sistema de construcción con mejores calidades, sin sobrecostes ni sorpresas de última hora en el presupuesto y, sobre todo, más sostenible. Es por ello que inició un arduo camino en el desarrollo de actividades I+D+i hasta lograr crear un novedoso producto: Evoconstructor®.
La tecnología de EVOCONS la posiciona como la única empresa a nivel global que construye a través de la impresión 3D y la robótica casas y edificios
“Se trata de un modelo de construcción con un factor de innovación exclusivo ya que la tecnología también efectúa todos los acabados necesarios. Es decir, el equipamiento no sólo ejecuta la envolvente del edificio como paredes y muros, que es lo que hace actualmente la competencia, sino que va más allá al automatizar hasta el 60% del proceso constructivo: enfoscados, bases de pavimento, alicatados y aplicación de aislantes térmicos y acústicos” .
En definitiva, este sistema permite por primera vez monitorizar la obra minuto a minuto desde el stock de material, hasta el estado de su ejecución y sus respectivos costes asociados. EVOCONS ya ha impreso una casa modelo en tan solo 30 horas y, con acabados incluidos, se ha ejecutado en 25 días. En palabras del Director Ejecutivo, Daniel Lorenzo, “Se trata de transformar el sector de la construcción hacia un modelo más sostenible, digital y eficiente energéticamente y la tecnología Evoconstructor® lo permite. Nuestro equipamiento es integración, automatización, flexibilidad y presente, no futuro, nuestro equipamiento ya es una realidad. Entre sus múltiples ventajas destacan flexibilidad ilimitada del diseño, reducción de costes en un 35% (aprox.), reducción de los desechos generados en un 90% y reducción de los plazos de ejecución, siendo x4veces más rápido que los sistemas actuales”.
Esta tecnología está llamada a ser referencia a nivel mundial en el sector de la construcción, posicionando así a Canarias como Hub digital y centro de referencia.